lunes, 1 de marzo de 2010

LA CHAYA Y SUS PROPIEDADES


Características:

Nombre Común: CHAYA
Nombre Científico: Cnidoscolus chayamansa
Familia: Euphorbiaceae
Parte utilizada: Hoja
Características: Arbusto de hojas de 5 picos, látex fecundo
Zonas apropiadas: Suelos drenados, buena humedad y luminosidad
Dosis recomendada: 2 a 6 hojas por día, licuado, sopas o ensaladas

Licuado de chaya:
Este licuado es muy bueno cuando estás estresado, te sientes mal del estómago o simplemente te quieres desintoxicar, lo tienen que tomar por 21 días. Si no consiguen chaya, pueden ponerle alfalfa o algo parecido, un amigo lo uso y le dio muy buenos resultados también.
Aquí está la receta del licuado tal como el nutricionista lo escribió:

Se hace este licuado por 21 dias
1 rebanada de piña
1/2 manzana
2 hojas de chaya
2 penquitas de nopal
1 cucharada de miel
1 vaso y medio de agua
Te lo tomas SIN sernir

La Chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios está la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio.

Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos, contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo[El fitocomplejo actúa neutralizando los radicales libres en cuanto se forman, antes que estos tengan tiempo para atacar sus objetivos privilegiados] y actúa favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos.La planta de la chaya no necesita mayores cuidados, resiste temperaturas altas, necesita de riego dos veces por semana y por ser ornamental puede sembrarla en el jardín de su casa.

Los nutricionistas manifiestan que la Chaya propociona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes.

La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños les ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos, y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de lamenstruación.

Otra manera deliciosa de servírselo, es en forma de té, pues vale decir que la infusión de hojas de Chaya proporciona una instantánea recuperación de energía con efectos desestresantes, por su rico contenido de vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales. Una infusión de hojas de chaya proporciona una instantánea recuperación de energía además de los efectos desestresantes.

En Ecuador se lo utiliza desde hace muchos años como extracto para té, así también en la cocina como complemento de ciertas comidas; incluso muchos la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario