jueves, 4 de marzo de 2010

PROPIEDADES DE LA SOYA



La Soya es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34% ayuda a.prevenir las enfermedades cardiacas y ayuda a combatir los efectos secundarios de la menopausia en las mujeres.La soya es muy rica en hidratos de carbono. fibra y proteínas vegetal. Especialistas de todas partes del mundo afirman que una dieta equilibrada en soya trae muchos beneficios

Los porotos de soja contienen casi el doble de proteínas que contiene el queso, el doble de proteínas de la carne roja y 10 veces las proteínas de la leche.

Composición por cada 100 Gramos

  • Agua 7,00gr
  • Grasas 23,50 gr
  • Fibras 11,90 gr
  • Carbohidratos 23,50 gr
  • Energía 453,00 Kcal
  • Flúor 0,36mg
  • Calcio 260,00 mg
  • Ácido Fólico 94,00 ug
  • Proteínas 36,80 gr.
  • Vitamina A 95,00 UI
  • Vitamina E 13,30 mg
  • Vitamina K 190,00 ug
  • Vitamina B2 0,30 mg
  • Vitamina B3 2,50 mg
  • Vitamina B1 1,00 mg
  • Magnesio 250,00mg
  • Fósforo 590,00mg
  • Potasio 1750,00mg
  • Hierro 8,60 mg
  • Sodio 4,00mg
  • Cobre 110,00ug
  • Selenio 60,00ug
  • Yodo 6,00ug
  • Manganeso 2800,00ug
  • Zinc 1000,00ug

La Soya: Fuente de estrógenos

La soya es muy rica en isoflavonas, una de las clases de fitoestrógenos que aporta la naturaleza. Son estrógenos con las mismas cualidades que los estrógenos humanos, aunque su origen es vegetal. En la lista de los alimentos que los contienen figuran los granos enteros, los cereales, las lentejas, la alfalfa, las coles y, en especial, la soja y sus derivados. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de reducir la acumulación de toxinas, modular y mejorar los procesos de detoxificacion, ejercer acciones antioxidantes, y facilitar el transito intestinal.

Magnifica fuente de Proteina Vegetal

La cantidad de proteínas que esta leguminosa contiene oscila entre el 30 y el 45%. Por lo tanto, tiene casi dos veces más proteínas que la carne, una vez y media más que el poroto común, las lentejas, las arvejas o el maní; tres veces más que el trigo integral, los demás cereales y el huevo; diez veces más que la leche.

Rico en grasa.

En general las leguminosas, con excepción del maní, son pobres en grasas. Sin embargo el poroto soja está en segundo lugar como fuente de esta sustancia alimenticia.

Pueden comerlos los Diabeticos.

Los hidratos de carbono del poroto varían entre el 10 y el 17%. Una cantidad mucho menos que ésta, apenas del 2% está bajo la forma de almidón absorbible para ser utilizado por el organismo humano. Por ser pobre en hidratos de carbono, esta leguminosa puede ser empleadas sin restricciones y con éxito en la alimentación.

Acido Ascorbico

De veinte a cuarenta miligramos es la cantidad de esta vitamina que cien gramos de poroto soja proporciona al organismo. La necesidad diaria es de unos 75 miligramos o más. Cuando está verde el poroto soja es una rica fuente de esta vitamina.

Dos veces mas Calcio que la leche.

En cien gramos de poroto soja, seco y crudo, se hallan cinco gramos de minerales, representados principalmente por el sodio, el potasio, el calcio y el fósforo.

La harina del poroto soja contiene calcio y fósforo en proporción más elevada que la leche y que el trigo integral.

Contiene dos veces más calcio y cinco veces más fósforo que la leche de vaca. Cien gramos de harina de poroto soja tienen casi un cuarto de gramo de calcio y un poco más de medio gramo de fósforo. Tiene carotina, tiamina, riboflavina, àcido nicotìnico y àcido ascòrbico. Fuente económica de calorías.

Este tipo de poroto o leguminosa es uno de los mas barato en el mercado mundial donde se puede obtener calorías, observe el cuadro a continuación:


1 lts. de leche completa

700 calorías

1 docena de huevos

843

1 kilo de carne de vaca

1864

1 kg de pan integral

2466

1 kg de pan blanco

2512

1 kg. de queso magro

2525

1 kg. de fréjol

2520

1 kg. de arvejas

2520

1 kg. de lentejas

3340

1 kg. de poroto de soja

3500

1 kg. de queso cremoso

3700

1 kg. de cacahuate o aguacate

5510


A continuación les dejo la forma mas rápida de preparar la leche de soya.

Preparaciòn de la leche de soya.

Se deja la soya en remojo hasta que se hidrate. Es facil saber cuando los granos han llegado a su punto de hidratación, pues doblan su tamaño.

Luego se pone 1 taza de soya hidratada en una licuadora y agrega 2 tazas de agua y licuar.

Coloque una tela de manta sobre un colador grande y allí cuela la mezcla licuada, obteniendo un liquido blanco que es la leche de soya y lo que queda en el colador se le suele llamar gazpacho de soya (Este sera el futuro cereal de soya).

El gazpacho de soya tiene diversas utilidades que podrá ver en el índice de este blog, tales como Lasaña de Soya, Pastel de soya con frutas secas, etc. Este gazpacho, para transformarse en cereal de soya, debe secarse en bandejas, bien extendido, a horno moderado (200 grados Fahrenheit) hasta que quede tostado y de color oro o dorado. Una vez fuera del horn y enfriando, se guarda en una bolsa o contenedor de plastico y se almacena en el congelador, para ir usandolo a medida en que no necesite. Usted puede tener el cereal de soya en congelacion hasta dos meses.

Una vez separado el líquido del frijol de soya, que llamaremos leche de soya, se cocina a fuego lento. OJO, se debe mantener en constante movimiento hasta que llega a hervir. Se deja hirviendo hasta que el sabor cambie, solo el sabor le dirá cuando estacocinada.Recomendacion: Si no tiene el tiempo para estar moviendo continuamente es mejor que deje cocinando la leche de soya al baño de María ( si no sabe que es este procedimiento lo explico a continuación: colocar una olla con agua debajo de la olla en la que esta cociendo la leche de soya, y la pone sobre la hornilla a temperatura mediana para que se cocine despacio yevitar que se pegue en el fondo y se queme).

¿Cómo se cuando está cocinada? El sabor de una leche de soya que a llegado a su punto de cocción, será notablemente diferente al de la leche de soya cruda. Saber cuando dejar de cocer la leche de soya es un conocimiento muy útil, muy fácil de aprender y que le ayudará tremendamente en cualquier receta. (Especialmente cuando se considera que cada sepa y características de cada cosechas de granos varían, y su variación también debe estar calculada en la cocción).

Existen otras formas de hacer leche de soya:

Consiste en remojar los porotos de un dia para el otro, la cantidad deseada , le cambiamos el agua y listo para ponerlos a cocinar hasta que hiervan, luego les cambia de agua hasta que este en temperatura tolerable para empezar a pelarlos, que se lo logra frotando unos con otros, a continuaciòn lo ponemos en la licuadora o procesador de alimentos o molino y procedemos a triturarlos, con una relacion de 2 o3 de agua a 1 de soya, logrando asi sacar la leche del grano, lo sernimos con cedazo y luego con lienzillo fino, lo llevamos a cocinar hasta el hervor añadiendole en el camino, canela, y/o clavo de olor y al termino miel o azucar morena o raspadura o panela, esto dependera del gusto incluso podra añadirle ezencia de vainilla, dejarlo enfriar y ponerlo en el refrigerador y a beber,,,,,,,,,,,que rico,,,uhmmmmmmmmm.,Listo

No hay comentarios:

Publicar un comentario