lunes, 1 de marzo de 2010

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

¿Qué son los Radicales Libres? Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía.

Los radicales libres se producen como resultado de la oxidaciòn celular. Un numero limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunologico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el nùmero de radicales libres aumentan y se inestabiliza produce resultados negativos, ya que alteran el ADN de las celulas impidiendo la renovaciòn celular o alterando su normal funcionamiento provocando las enfermedades como el Cancer, Sida o envejecimiento precoz.

Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es un tributo a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos.

La contaminaciòn atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas, son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libes que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ya ser eliminado por el cuerpo y en su labor de captación de electrones, los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades.

Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.

Los alimentos saludables.
He estudiado de cerca la literatura de estos antioxidantes y quisiéra destacar los principales en la siguiente lista y sus fuentes alimenticias:

Carotenos.- pro vitamina A presente en el reino vegetal; los alimentos que lo contienen son: el melón, zanahoria, zapallo, acelga, espinaca; disminuye el riesgo de cancer pulmonar, gástrico de cuello uterino, de mama y de colon, infartos cardiacos y arteriosclerosis.
Vitamina C.- Los alimentos que lo contienen son las frutas citricas, como el limon, la naranja, mandarina, también el tomate y papa; disminuye el riesgo de cancer al pulmón, a la laringe, al cuello uterino, al aparato digestivo.
Vitamina E.- Alimentos que lo contienen como la acelga, espinaca,apio,aceites vegetales,harina integral y nueces; ayuda a disminuir el cancer de mama. plumón, cuello uterino,estomago, infartos cardiacos y arteriosclerosis.
Licopeno del grupo de los carotenos.- Lo contiene solo el tomate y sandia; ayuda a disminuir el cancer de pròstata, reduce el tamaño del tumor y hace màs lenta su diseminación,
Isoprenoides.- El alimento que lo contiene es el tomate, aceite de oliva, frutilla, ciruela, uva, sandía; disminuye el riesgo de càncer de mama, de estomago y de leucemia.
Zinc.- Se encuentra en las ostras y carnes rojas, en los carbohidratos ricos en fibra pueden reducir su absorción. No debe tomarse en exceso ya que pueden provocar toxicidad; interviene en la curación de las lesiones en los atletas, ya que es esencial para la reparación y crecimiento de tejidos. Favorece el desarrollo inmunologico.
Selenio.- Se obtiene del marisco, guisantes, lentejas, cereales integrales, vísceras, productos lácteos y verduras.


Otros importantes antioxidantes y sus fuentes alimenticias

La luteína.- se cree que evita las enfermedades de los ojos relacionados con la edad y puede encontrarse en verduras de hoja verde (por ejemplo, espinacas, brócoli, etc.).
Las antocianinas.- son anti-inflamatorios naturales que también supuestamente ayudan al cuerpo a mantener saludables los niveles de azúcar en la sangre. Están presentes en berenjenas, uvas y bayas.
La coenzima Q10.- puede ser beneficiosa para la salud del corazón y también puede desempeñar un papel en la reducción de los efectos de la enfermedad periodontal. Se puede encontrar en carnes de órganos (sobre todo de corazones), y carne de pollo.
El alfa-ácido lipoico.- puede ayudar a proteger contra la aterosclerosis y a ralentizar la progresión de la neuropatía diabética y el VIH. Sus principales fuentes alimenticias son las carnes rojas, hígado y levadura.
Los flavonoides.- se cree que reducen las enfermedades coronarias y la incidencia de ataques al corazón. Se pueden encontrar en el té, el té verde, cítricos, vino tinto, cebolla y manzanas.

Los radicales libres se producen desde el primer dia de vida, ya que se originan a tràves de la respiraciòn. Por lo que los antioxidantes son necesarios a toda edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario